miércoles, 23 de mayo de 2012

Motivo de Construccion




En el año 325, la ciudad en sus inicios fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, y sus habitantes comenzaron a construir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Todo esto creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las longitudes entre los edificios estaban cubiertas de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya). En el año 1900 Edward Thompson obtuvo la Hacienda de Chichén-Itzá que en su momento identificó la zona y realizó algunos estudios y en ese tiempo saqueó objetos encontrados en sus exploraciones que posteriormente fueron entregados. Los europeos Francisco de Montejo y Landa realizaron las primeras visitas a la zona y dieron cuenta de la existencia de la ciudad.


Esta ciudad maya cuyo nombre significa "En la boca del pozo de los itzáes", fue entre 600 y 1250 D.C. el centro de poder político, económico, religioso y militar; no sólo de Yucatán, sino de todo el sureste de Mesoamérica. 


El dominio Itzá incluyó parte de Tabasco y Campeche, parte de la costa del golfo de México y una gran parte de las tierras bajas del sur. 


Su esfera de control se centró en el mantenimiento de las actividades mercantiles a nivel regional y a larga distancia, generando uno de los circuitos comerciales más importantes de toda mesoamérica. 


El poder de los Itzáes provocó cambios drásticos en la estructura interna de las comunidades yucatecas, la introduccion de una innovadora visión del mundo marcó la instauración de un orden caracterizado por el cambio en los valores comerciales, en los sistemas de producción y distribución de productos así como en la arquitectura habitacional y religiosa de los grupos en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario