lunes, 21 de mayo de 2012

Fotografias



Chichén Itzá





El Castillo de Chichén Itzá 



El poder de los Itzáes provocó cambios drásticos en la estructura interna de las comunidades yucatecas, la introduccion de una innovadora visión del mundo marcó la instauración de un orden caracterizado por el cambio en los valores comerciales, en los sistemas de producción y distribución de productos así como en la arquitectura habitacional y religiosa de los grupos en el poder. 




Chacmool y cabeza de serpiente emplumada Kukulcan. 



Se calcula que en su época de máximo explendor tuvo aproximadamente 50,000 habitantes en una extensión de 25km2; vinculándose con grupos tan distantes como Balamkanché, Iki, Cumtun, Poxil y Halakai, entre otros. Todas estas ciudades mayas se comunicaban con el centro ceremonial a travéz de caminos o sacbeob. 


El edificio principal de esta zona arqueológica es "El Castillo". Este templo ceremonial tiene un acceso al interior [el cual ya esta cerrado al publico] donde se puede ver un jaguar y un chacmol adornados con jade. 




El Cenote Sagrado de Chichén Itzá. 



En la parte norte de El Castillo, se encuentra el Cenote Sagrado. Éste fue usado para ofrendas y sacrificios. A un lado del cenote se puede ver una pequeña construcción el cual pudo haber sido usado para las ceremonias o ritos efectuados durante los sacrificios. 


Parte de las construcciones encontradas junto al cenote sagrado no fueron construidas durante la época maya. Es muy probable que hayan sido hechas para dragar el cenote y extraer los tesoros y restos que ahi se encuentran o encontraban. 


Según investigaciones y exploraciones, se han encontrado restos humanos no solamente de mujeres, tambien de hombres y niños, lo cual nos da nuevas pistas que nos ayuden a entender la cultura maya. 




Juego de Pelota de Chichén Itzá. 



En el lado oeste de el Castillo se encuentra el "Juego de Pelota" el cual cuenta con templos en ambos extremos. Aun se pueden apreciar en uno de los templos las imagenes talladas y pintadas que narran ciertos eventos mayas. 


En todas las paredes de el Juego de Pelota se encuentran talladas las piedras que incluso narran tambien eventos tales como sacrificios y rituales sagrados. 


Los aros en el Juego de Pelota aun se conservan en buen estado y muestran detalles de sus grabados. 


Los guias indican que en las paredes del Juego de Pelota el eco rebota 7 veces gracias a el diseño de la construccion del lugar y esto fue hecho a propósito. Realmente no hay evidencia de ello y aun no se han hecho estudios de la resonancia en el lugar para confirmarlo. 




Jaguar y Pinturas dentro de uno de los templos a un lado del Juego de Pelota. 



La gran cantidad de vestigios, ruinas y esculturas mayas se pueden apreciar en el lugar. Sin duda, Chichén Itzá era un lugar con una riqueza y colorido excepcional. Es muy posible que todo lo que se puede ver ahora es solamente un 50% de decoraciones y esculturas que originalmente se encontraban en el lugar. 




La Plataforma de las Águilas y los Jaguares. 



En la parte noroeste de El Castillo, se encuentra la plataforma denominada "de las Águilas y los Jaguares". Esta plataforma rectangular guarda semejanza con la de Venuz y otras construcciones de estilo Maya-Tolteca. Posee cuatro escalinatas. Una en cada uno de sus lados. 


En las alfardas de estas escalinatas se hayan representaciones de serpientes emplumadas ascendentes que rematan con cabezas en la parte superior del edificio. 


En los tableros se observan personajes yacentes y debajo de éstos, águilas y jaguares que sostienen corazones. Éstos animales posiblemente representaban órdenes de guerreros. 


Su función debió ser para actividades religiosas o ceremoniales. Se deduce que la fecha de construccion y funcionamiento de esta plataforma es de 900 y 1200 D.C. aproximadamente. 




Templo de las grandes Mesas. 



Hacia la parte norte de la plataforma de las águilas y los jaguares, se encuentra el templo de las grandes mesas. Ésta construccion muestra jaguares en procesión entre árboles y posiblemente lanzas que adornan la parte superior del templo en sus cuatro lados. 


En la parte superior se colocaron los frisos de serpiente que remataban el decorado del edificio. Se puede apreciar que estuvo pintada con colores brillantes (Rojo y azul) y ahora se encuentra bajo techo para evitar que los elementos destruyan o dañen los detalles. 


El templo de las grandes mesas es una pequeña pirámide formada por un basamento de cuatro cuerpos, con una construccion superior en donde se hallan unos altares rectangulares sostenidos por pequeños atlantes, de los cuales proviene el nombre del edificio. 


La escalinata de acceso se haya al Oeste (La cual ya no esta permitido su acceso) que es el lado principal. 


Tanto en las jambas como en las pilastras del templo hay representaciones de guerreros. En la parte superior de los muros exteriores existieron frisos con figuras de juaguares y serpientes emplumadas. 


Esta construccion cubre otra anterior con rica decoración de serpientes en sus bóvedas y pilastras con guerreros, ahora parcialmente accesible a los visitantes. 




Templo de los Guerreros y Columnata Oeste. 



Al lado norte de "El Castillo" se encuentra el Templo de los Guerreros. Éste edificio debe su nombre a pilastras con representaciones de guerreros. 


Está construido sobre un antiguo edificio conocido como el Templo del Chac Mool (Foto no disponible ya que no permiten subir a las ruinas Arqueológicas.) en cuyas paredes hay pilastras interiores con representaciones plasmadas con rico colorido de serpientes emplumadas, guerreros y sacerdotes. 


La construcción superior sólo muestra la mitad de su altura real. En sus esquinas y muros exteriores presenta mascarones narigudos. En las paredes interiores de las bóvedas hubo murales con escena de la vida cotidiana y de guerra. Las mesas-altar y banquetas pudieron servir de asiento y trono para los dignatarios. 


Al lado este del Templo de los guerreros se encuentra el lugar denominado "Columnata Oeste". Es un edificio columnado mas largo que se conoce en el sitio; originalmente tuvo un techo abovedado del cual queda evidencia en su extremo Suroeste que se conservó debido al relleno de los cuartos para la construccion de una estructura superior, la cual no fue concluida. 




Plaza de las Mil Columnas. 



Su fachada principal está orientada hacia la Plaza de El Castillo y un pasillo central lo comunica con la plaza de las Mil COlumnas; cuenta con una banqueta que corre a lo largo de todo el edificio y en su lado Oeste se observan muros entre columnas que señalan modificaciones posteriores. 


Su función original debe de haber sido dar cabida a grandes multitudes durante reuniones, festividades e intercambio comerciales. 


La Plaza de las Mil Columnas tiene la principal característica de los amplios espacios abovedados sostenidos por columnas. Es probable, como se mencionó anteriormente; que la función de esta plaza haya sido de carácter cívico-religiosa. Su construcción se fecha en el periodo Clásico-Tardio-Postclásico Temprano. 

Cuenta con un sistema de drenaje que capta el agua y la almacena en una depresión natural situada al Noreste de la Plaza. 


Además de los edificios formales, existen aproximadamente cuarenta basamentos que fueron construidos con material procedente de los edificios ya en desuso de la Plaza. Son restos de construcciones con techos y muros de material perecedero [como la paja o Huano] que deben de haber cumplido funciones muy distintas y en espacios mucho más reducidos que los originales, tal vez como centro de una población humilde asentada en las ruinas de la que antaño fuera una gran ciudad. 




Templo Oxtoloc junto al Cenote Oxtoloc.
Parte del area conocida como 'Antiguo Chichén Itzá'. 



La pilastra restaurada se encontro dispersa entre los basamentos descritos anteriormente. 


En la seccion del Antiguio Chichén Itza, se encuentra el templo Xtoloc y recibe su nombre del Cenote Xtoloc. Dicho cenote es el segundo gran cenote en el centro de Chichén Itzá. 


Su probable función fue el culto religioso, quizá relacionado con el cenote y su construcción data de 900 a 1,200 D.C. 


En las pilastras del templo hay personajes esculpidos que representan guerreros y sacerdotes. En el interior de la tercera cámara originalmente decorada con relieves de plantas, pájaros y escenas mitológicas, existe un altar. Frente al altar fue localizado debajo del piso una caja de ofrendas que contenia restos humanos. 


Su fachada mira hacia el poniente y a travéz de una alineación que contiene un sencillo altar, un pavimento formado de piedras planas y un afloramiento natural de roca delimitado por unas filas de piedra labrada, la entrada central del templo se relaciona fisicamente con el sacbé denominado numero 15 y la plataforma de el Osario. 




Plataforma de las Tumbas u Osario. 



El sacbé o camino blanco que va hacia el Osario, actualmente se puede apreciar pero muchas partes han sido destruidas ya que debajo de ellas se encontraban cuevas que se han derrumbado por el tiempo y los arboles que han crecido ahi. A pesar de eso, gran parte del sacbé es visible y aun se puede caminar en el. 


La plataforma de las Tumbas o tambien conocido como osario, tuvo un uso funerario, probablemente sirvió para almacenar huesos humanos desenterrados de otras tumbas. 


Se hallaron varias puntas de flechas, navajillas de obsidiana, cuentas de hueso y concha además de restos óseos y dientes. Los rasgos arquitectónicos sobresalientes son las columnas que desplantan de la roca madre y que sostenían un techo de material perecedero. 


Un friso de serpientes remataba el edificio a una altura un poco mayor de la que se observa actualmente. 




Templo y Plataforma Circular. 



Camino hacia el Observatorio, en la parte Suroeste de "El Castillo", se puede apreciar un templo parecido a una version pequeña de "El Castillo", el cual no fue posible encontrar informacion de su nombre o el uso para este templo. Sin embargo se puede deducir que sin duda fue de caracter religioso ya que al frente se encuentra una plataforma circular. 


En la plataforma circular, la cual no es muy comun en Chichén Itzá, se encontró una caja de ofrendas y un pequeño pavimento de lajas. La función de esta plataforma, junto con la plataforma de Venus era la de servir de estrados para ceremonias, ritos o danzas. 


La plataforma de Venus es muy similar a la del mismo nombre en la plaza de El Castillo. En sus relieves se encuentra, al centro de los paneles; Un hombre pájaro-serpiente, al que se considera una representación de Quetzalcóatl-Kukulcán como estrella de la Mañana. Hacia las escalinatas se aprecia la estela que simboliza poder; en las esquinas observamos lo que se ha interpretado como el "Atado de los Años junto al planeta Venus. 


La plataforma estaba pintada en rojo, verde, amarillo, azul y negro. En la escalinata Este se encontró una ofrenda consistente en el cráneo de un decapitado. 




El Caracol - Observatorio Astronomico. 



En la parte superior de esta construccion se encontraba un templo el cual actualmente se puede ver semi-destruido. Descendiendo a los lados de la escalinata estan talladas en piedra serpientes entrelazadas de las cuales solo se puede ver una cabeza de Quetzatcoatl al nivel del suelo. 


"El Caracol", también conocido como "El Observatorio" debido a su forma y a algunas posibles asociaciones astrales ya que para las tres ventanas de la parte superior se han propuesto una serie de alineaciones relacionadas con eventos astronómicos, entre ellos con el planeta Venus y la puesta del Sol en los Equinoccios. 


El nombre "Caracol"se debe a unas escaleras en espiral que condicen a la parte superior del edificio. De 1925 a 1931 fue explorado por la institución carnegie y se detectó una serie de seis sobreposiciones; se cree que su construcción data de una época intermedia entre el Clásico Terminal y el PosClásico Temprano. 


En el Observatorio aún se pueden apreciar en las paredes manos rojas pintadas. Se dice que son las "firmas de los que construyeron los edificios y éstas han sido vistas en otras zonas arqueológicas tales como Uxmal y Tulum. 




'La Iglesia' - Templo localizado cerca del
Convento de Monjas. 


En la parte superior se pueden ver grandes zanjas en sus plataformas superiores son calas de excavación consolidadas con fines didácticos y de exploracion, no forman parte de la construcción o funcion original del edificio. 


Rumbo a "La Iglesia" se pueden apreciar otros edificios adornados los cuales parte de ella han sido destruidos. [Se dice que un explorador inglés usó dinamita para destruir parte de ellos buscando tesoros hace varias décadas.] La destruccion de ciertas partes del edificio permite apreciar que fue contruido por fases. 


"La Iglesia" es un edificio de un solo cuarto y debe su nombre a su cercania al supuesto "Convento" de las Monjas y a la esxuberante decoración de su fachada superior, a la que se añade, además, una cresteria volante. 


En las grecas de la moldura central se obsevan grandes áreas recubiertas del estuco original. Mascarones narigudos [representando al dios chaac] son el personaje principal de la fachada, con un personaje sentado -dios o ancestro-, integrado sobre la nariz del mascarón central, asi como figuras de los cuatro cargadores de las esquinas del cielo [denominados bacabes o pauahtunes], arrodillados en los paneles laterales. 


En la cresteria se observa que el constructor tuvo dificultades para acomodar los tres grandes mascarones rescatados de edificios anteriores y que optó por suprimir detalles. Hasta el momento se desconoce la función que cumplia este edificio que, a pesar de lo sobrecargado de su decoración, es uno de los logrados de la arquitectura del estilo Puuc en Chichén Itzá. 




Izquierda: Plataforma de las Calaveras localizada al norte de El Castillo.
Derecha: Frisco localizado cerca del Convento de Mojas. 




Los daños ocasionados por la erosion y los elementos naturales en estos edificios son muy evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario